Diario PA2. narración, gamificación, y digitalización del paisaje de aprendizaje

 


Hola amig@s, ¿Qué tal? 😀
Hoy voy a contaros un poco como ha ido la última fase del curso de paisaje de aprendizaje, que para mí ha sido la más divertida hasta ahora.

Esta parte, comenzó con una mapa de empatía en el que le hemos hecho una serie de preguntas a nuestros alumnos sobre la temática, sobre cómo se sienten y qué piensan, sobre qué ve, qué dice y hace, y qué oye. 
He recogido las respuestas de mis alumn@s, y una vez que las tenía las he analizado y me han servido para saber todos estos aspectos, y conocerles un poquito mejor.
La segunda parte de mi mapa de empatía, me ha servido para corroborar lo que ya sabía de ellos: ¿Qué les frustra?, y ¿Qué les motiva? 
Aquí podéis ver el resultado:


La segunda tarea que se nos pedía, consistía en crear insignias de recompensa para cuando los peques consiguieran algún objetivo marcado. Para ello, se nos facilitó la herramienta de diseño makebadge donde me he divertido mucho diseñando diversas propuestas. Nos pedían 3 insignias, pero yo he diseñado alguna más para el futuro en mi aula. 
Os muestro algunos ejemplos y como las consiguen:

- Insignia Piratilla. Todo tripulante de la embarcación Rubén Sparrow para poder subir al barco tiene que conseguir esta insignia de identificación, que se conseguirá trabajando en la investigación y construcción del barco, mediante sus partes, como hacer la bandera, vela, timón, proa, popa, mástil Una vez que han ayudado a construir algunas de sus partes la ganarán, y podrán ser tripulantes de la embarcación.

-Insignia Lector. La conseguirán los piratillas que sean capaces de escribir 3 palabras relacionadas con los piratas en nuestra isla de la arena, y de leer o identificar palabras de la temática del proyecto.

- Insignia del viajero. La conseguirán quienes en el juego de orientación sean capaces de seguir
 en el mapa los pasos y pruebas para llegar hasta el tesoro escondido.

Y una vez que ya teníamos las insignias diseñadas, pasamos a la mejor parte del curso, iniciarnos en la aplicación genially donde llevaremos a cabo todos estos pasos previos anteriores creando y haciendo realidad el paisaje de aprendizaje. Una forma diferente y muy divertida de llevar las enseñanzas y aprendizajes al aula, de hacerlo de una forma divertida e interactiva, de forma lúdica, donde poder plasmar un camino a seguir en el aprendizaje de cada niño, y una forma de evaluar por parte del maestro el recorrido seguido, piedra a piedra. ¡Qué divertido!

Aquí podéis ver las diferentes páginas de mi paisaje:


Para finalizar, voy a dar respuesta a una serie de preguntas que me plantea mi profesora:


  • ¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?

Más que ideas, me ha aportado nuevas aplicaciones de creación y diseño, para poder llevarlas a mi aula. 

  • ¿Habías usado antes técnicas de narración (storytelling)

Si, en mi etapa educativa es una actividad que me gusta hacer mucho, ya que me permite saber como se sienten o están mis alumn@s, aspectos a mejorar y cambiar, gustos, necesidades, intereses... es una técnica muy importante y necesaria, sobre todo en mi etapa.

  • ¿Se te ha ocurrido la historia que dará sentido a tu paisaje?

Si, claramente, los piratas, una historia sobre como convertirte en un verdadero pirata, y que los piratas no son malos, también los hay buenos, porque hacen buenas acciones.

  • ¿Cómo lo vas a gamificar?

Mediante ideas surgidas en el curso como las insignias y los paisajes de aprendizaje interactivos, con juegos y mucha mucha diversión.

  • ¿Conoces alguna otra herramienta, además de las aquí propuestas, en las que puedas diseñar un paisaje?

No, solo conozco las de genially

  • ¿Qué dificultades has encontrado en el uso de la herramienta?

Es una herramienta muy intuitiva, fácil de aprender siempre que se practique, que te ofrece una gran abanico de posibilidades y formas, que le hacen ser llamativo, útil y fácil de usar.

  • ¿Qué ventajas le has visto?

La utilidad, lo divertido y llamativo que es, y que nos puede servir para cualquier edad

  • Incluye tu paisaje en el diario final usando el código HTML



Un saludo 👋, Rubén










Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de situación de aprendizaje en Educación Infantil

El Letflix del @maestropinpinpiticlin

Ciudad para el proyecto del cine