Ejemplo de situación de aprendizaje en Educación Infantil

 


Hola amig@s, muchos docentes con la nueva normativa se preguntan: ¿Cómo puedo una situación de aprendizaje? ¿Qué hay que poner? Aquí os desgloso una idea de cómo hacer una situación de aprendizaje. 

Para hacer una situación de aprendizaje os recomiendo leeros el libro: 

https://plataformaeduca.org/producto/libro-situaciones-de-aprendizaje-en-educacion-infantil/

en el que he tenido el placer de colaborar y aportar mi granito de arena. En él se tratan 12 propuestas didácticas de situaciones de aprendizaje por diferentes docentes.

Mi propuesta didáctica sobre una situación de aprendizaje la podréis encontrar en:

Blanco, RB (2022). Proyectos mediante paisajes de aprendizaje: "Salvad al Rey Hermenegildo". En Situaciones de Aprendizaje en Educación Infantil (pp. 137-161). Educa.

En ella hablo y desgloso todos los apartados que hay que rellenar, basándome en un trimestre sobre la Edad Media.

 (Por favor, acordaros de incluirla en vuestras bibliografías siempre que habléis de situaciones de aprendizaje, me servirá de ayuda, y sobre todo a muchos docentes para ayudarles a comprender y tener un ejemplo de situación de aprendizaje).


Bueno, pues vamos a diseñar una situación de aprendizaje explicando que poner en cada parte:

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar una situación de aprendizaje es pensar un nombre llamativo, un nombre relacionado con la temática que vamos a presentar y que resulte interesante y motivador al alumnado, generando una motivación e implicación desde el inicio. Por ejemplo: "Metro de Madrid ¿Vuela?"

Es una situación de aprendizaje que se puede aplicar a cualquier curso del 2º ciclo de Educación Infantil con todo el grupo de alumnos.

Como Educación Infantil es una etapa globalizada, todas las situaciones de aprendizaje englobarán las 3 áreas del currículo: el área de Crecimiento en Armonía; el de Descubrimiento y Exploración del entorno; y el de Comunicación y Representación de la Realidad.

Las situaciones de aprendizaje hay que basarlas en unos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En este caso, a modo de ejemplo, os voy a citar dos relacionados con esta propuesta: 4. Educación de calidad; 10. Reducción de las desigualdades.

Una vez realizado el contexto de nuestra situación de aprendizaje pasaríamos a realizar una justificación donde explicaremos en que consiste nuestra propuesta y cómo lo relacionaríamos con la vida diaria. Por ejemplo en el caso de esta situación pretendemos que el alumno sea capaz de conocer la comunidad donde habita viajando en metro, dando respuesta a los retos y situaciones planteadas, buscando, organizando y seleccionado toda la información, siendo los alumnos los protagonistas de sus aprendizajes y eligiendo en todo momento sobre lo que quieren aprender.

En cuanto a la concreción curricular, nombraríamos todos los objetivos generales que aparecen en la normativa (LOMLOE) y que se refieren a nuestra situación.

Desde aquí cogeríamos el Real Decreto de Educación infantil (RD95/2022) y el Decreto de nuestra Comunidad (en mi caso el de la Comunidad de Madrid, que sería D36/2022), donde veremos las competencias clave, las competencias específicas, los saberes básicos y los criterios de evaluación seleccionando aquellos que se refieran a nuestra situación de aprendizaje.

Os voy a nombrar uno a modo de ejemplo para que podáis comprobar cómo se desglosa y se relacionan todos estos apartados:

-        -  Competencia clave:

a)      Competencia en comunicación lingüística.

 Competencias específicas:

Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno:

CE2 Desarrollar, de manera progresiva, los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que plantean.

-        - Saberes básicos:

Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno:

Modelo de control de variables. Estrategias y técnicas de investigación: ensayo-error, observación, experimentación, formulación y comprobación de hipótesis, realización de preguntas, manejo y búsqueda en distintas fuentes de información.

-       -  Criterios de evaluación:

2.4. Utilizar diferentes estrategias para la toma de decisiones con progresiva autonomía, afrontando el proceso de creación de soluciones originales en respuesta a los retos que se le planteen.

Ahora sería el turno de los aspectos metodológicos, un apartado donde contareis como lo lleváis a cabo, como ponerlo en práctica, si usáis metodologías activas, tipos de agrupamientos, corrientes en las que os basáis, como tenéis organizada el aula, lugares que usareis…

Para mi este es un apartado muy personal y muy importante, en mi caso siempre especifico que es un método lúdico, abierto, flexible, participativo, vivencial… que se adapta a todas las necesidades de mi alumnado y a sus diferentes ritmos de trabajo.

La atención a la diversidad es un apartado muy importante que no puede faltar en nuestras situaciones de aprendizaje. En este apartado tendréis que justificar como con vuestra situación de aprendizaje conseguís adaptaros a todos los ritmos y necesidades de vuestro alumnado.

También, tendremos que reflejar todos los recursos materiales e infraestructuras que hemos usado y necesitamos para nuestra situación, como por ejemplo material fungible, tecnológico, reciclado, de psicomotricidad… y ser más concretos especificando cuales.

Además de espacios como por ejemplo el aula de psicomotricidad, el parque de la localidad, parada de metro de la Rambla de Coslada donde vamos a ir de excursión…

Una vez terminado con los aspectos metodológicos, por fin  llegamos a la parte más práctica y más divertida de las situaciones de aprendizaje: Las actividades.

Comenzaremos especificando en un cronograma cuántas actividades vamos a realizar (de manera general), su temporalización en sesiones y  el espacio donde se realizará la actividad.

Y en función de este cronograma desarrollaremos las actividades especificando una serie de apartados como:

  •         Su nombre, un nombre que sea llamativo y atractivo para los peques.
  •        El objetivo que perseguimos al realizar esta actividad.
  •        El tipo de agrupamientos, tipo individual, grupal, pequeños grupos, parejas…
  •       Los materiales y espacios en los que se ha realizado la actividad.
  •       La metodología empleada, 
  •    Una breve descripción sobre cómo es la actividad y cómo se realizará.
  •    Y por último unos criterios de evaluación.
  • Ejemplo de vídeo con actividad y reto: https://youtu.be/ip1DyB17r30

Al acabar con las actividades, debemos reflejar una evaluación formativa, tal y como aparece en la LOMLOE, una evaluación que sea más como un proceso y no como un resultado, y en la que el alumnado sepa en todo momento cómo se le va a evaluar. Por ejemplo en el caso de nuestra situación del metro, el alumnado sabe que para poder avanzar a la siguiente estación necesitará superar una serie de retos y actividades propuestas y así poder avanzar en sus aprendizajes.

Siempre es muy importante finalizar nuestra situación de aprendizaje con una breve conclusión respecto a cómo se ha desarrollado todo y las referencias bibliográficas consultadas.

Espero que esta reflexión y análisis sobre cómo hacer una situación de aprendizaje en Educación Infantil os sirva de ayuda.

Muchas gracias por leerme. Si os ha gustado y aportado podéis comentarme, compartir o recomendar.

Un saludo @maestropinpinpiticlin

Rubén Barbera Blanco



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