DIARIO PA.1 CONECTA CON EL CURRICULUM Y EVALUACIÓN


 Hola amig@s ¿Qué tal?😀

Hoy toca el tercer día de reflexión sobre el curso de paisajes de aprendizaje que estoy realizando.

En estas dos semanas nos ha tocado conectar con el curriculum, mezclando en un documento la matriz de aprendizaje que diseñamos en la fase anterior, estructurarlo y darle rigor, hacer una justificación en base a las metas que pretendemos que nuestro alumnos alcancen, los contenidos que vamos a trabajar, y proponer algunas de las actividades que desarrollaremos a lo largo del paisaje de aprendizaje, con sus materiales, sesiones que utilizaremos, estándares y competencias...



Aquí ya comenzaron mis primeras dudas, porque como pensaba que todo lo que hacemos lo tenemos que llevar a nuestro aula, con nuestros alumnos. Yo estaba llevando todo lo que se me pedía en función de las actividades y el proyecto que estoy trabajando a mi aula: Los piratas. En esta actividad se me pedía que añadiera competencias; aspecto que en educación infantil no existen como tal, según el currículo de la comunidad de Madrid. Aún así las añadí. 

Una vez superé esta primera actividad, presenté una actividad voluntaria, donde adjunte un enlace de una de las actividades que hice con mis pequeños en el aula. Actividad que le gustó mucho a la profe 👍👏👏👏


Así que como ya tenía la primera fase superada, ataque la segunda, donde comenzaron mis problemas con la profe, por una falta de comunicación entre las dos partes. Ya que como ya comenté anteriormente, yo pensaba que todo era para llevarlo ya mismo al aula, y no que fuera un espacio ficticio e imaginario.

En el ejercicio se pedía que hiciera dos cosas: establecer los itinerarios de aprendizaje, y determinar un porcentaje de calificación para cada tarea. 

Que ocurre, que como yo entendí que tenía que llevarlo a mi aula, 4 años. En infantil no existen porcentajes en las tareas, ni tampoco existen tipos de actividades obligatorias, voluntarias ni optativas. Por lo que hice una pequeña adaptación tal y como podéis ver en las imágenes, irreal porque como recalco no existen en infantil.



Resultado de la calificación: tarea para revisar y tener que hacer cambios. Es cuando ya, ante las dudas de no entenderlo, escribí a mi profe explicándole mi punto de vista sobre la actividad, mi etapa y que no lo podía llevar a mi aula, presentando el ejercicio como sería acorde a la etapa infantil, tal y como podéis observar:



Ante la aclaración de mi tutora, claramente ya entendí lo que buscan con las actividades: no es llevarla al aula, sino hacer un supuesto de como se llevaría, adaptándome a lo que piden en todo momento, no centrándome en la práctica de mi nivel de 4 años, sino a lo que se solicita en los enunciados, y desde ahí interiorizar contenidos y aprendizajes que me puedan servir y guiar para futuras prácticas.

Por ello, edite mi tarea, y se la envié adaptándome a lo que me piden en el curso. Por fin creo que comprendí lo que tengo que hacer: aprender todo lo que pueda del curso para poder llevarlo a mi aula o no en el futuro, pero no en la actualidad. Ahora, después de esta fase, ya toca la parte más divertida: El diseño de los paisajes de aprendizaje. Estas partes han costado más por ser más teóricas.



Volviendo a las tareas anteriores, voy a dar respuesta a una serie de preguntas que se me plantean:

  • ¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?

Pues me ha servido para conocer una nueva herramienta como es  bubbl.us. donde puedo crear mapas conceptuales, gráficos, tablas explicativas... una herramienta muy útil para el futuro. También, como puedo desarrollar una unidad didáctica de una forma diferente preparándome para abordar los paisajes de aprendizaje.

  • ¿Cómo se conecta con lo que ya haces en el aula?

Se conectan bien todos los puntos que coinciden con la realidad de infantil como objetivos, contenidos, actividades, recursos, actividades..., pero las competencias, los porcentajes, tareas obligatorias, voluntarias y optativas no existen en mi etapa educativa, por lo que no es real.

  • ¿Qué herramientas de evaluación conoces y podrías incluir en tu paisaje?

La principal herramienta es la observación directa y sistemática, preguntas a los alumnos, análisis posterior a las actividades, mediante fotografías de las tareas desarrolladas...

Podría incluir fotografías de las tareas desarrolladas donde analizar sus avances, dificultades, mejoras, estados de ánimo, trabajo...

  • ¿Cómo has incluido la evaluación en el paisaje que estás diseñado?

A través del desarrollo de las actividades propuestas para ello, y de las herramientas de evaluación, donde podremos registrar como es.

Como síntesis, quiero agradecer a mi tutora la aclaración, ya que creo que no nos habíamos entendido, y ella me pedía una cosa, y yo comprendía otra y lo llevaba al lado contrario de lo que ella pedía

Un saludo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de situación de aprendizaje en Educación Infantil

El Letflix del @maestropinpinpiticlin

Ciudad para el proyecto del cine