DIARIO E2. EL CORAZON DEL DRAGÓN

 


Hola amig@s 👀✋, 
hoy en el diario de un vikingo, voy a pasar a reflexionar sobre las prácticas realizadas esta semana en el curso de paisajes de aprendizaje que estoy realizando, y que tanto os recomiendo realizar.

La primera parte, trataba sobre la Taxonomía de Bloom, y sus diferentes niveles, sobre cómo ascender de unos niveles a otros en el aprendizaje hasta ser capaz de comprenderlo y afianzarlo. Estos son las seis categorías, que definen un elenco variado de estrategias enfocadas al aprendizaje:

1. Recordar: Traer a la memoria información relevante.

2. Comprender: Construir nuevos significados a partir de lo aprendido y del nuevo contenido.

3. Aplicar: demostrar lo aprendido tanto en un contexto conocido como en nuevos contextos.

4. Analizar: descomponer el conocimiento en diferentes partes, operar con ellas y comprobar cómo se relacionan con el esquema general.

5. Evaluar: reflexionar sobre el estado del propio aprendizaje

6. Crear: reunir el conocimiento y relacionarlo con elementos culturales para generar productos o proyectos de valor y originales que no existían con anterioridad.


Después de profundizar en los aspectos teóricos, pasamos al ataque, a la fase práctica, en donde con la aplicación piktochart, tuvimos que hacer una infografía. Aquí os muestro la mía:


Una vez superada esta actividad, pasamos a la segunda parte, donde he tenido que crear mi primera matriz de actividades cruzando las diferentes inteligencias múltiples con la taxonomía de Bloom, tal y como podéis comprobar en el siguiente enlace:

https://view.genial.ly/5c99ed89c8d4e77aabc2cfd8/interactive-content-matriz-paisajec28-curso-crif

Al principio me costó comprender la tabla y lo que había que hacer, creo que falta más información para comprender que es lo que quieren que hagamos, pero indagando y analizando cada inteligencia y cada matriz, se me ocurrieron diversas actividades que puedo llevar y poner en práctica en mi aula. Este ha sido el resultado de la matriz que he diseñado:

 





Y en la tercera y última parte, he tenido que participar en el foro de la comunidad vikinga del curso, para reflexionar y dar respuesta a la pregunta:

¿Qué pensaba de los Paisajes de Aprendizaje cuando comencé el curso? 💪

y sobre:  ¿Qué pienso ahora de los Paisajes de Aprendizaje?


Una vez que os he contado todo lo que he trabajado en esta parte del curso, me gustaría dar respuesta a una serie de preguntas:

  • ¿Qué ideas nuevas te han suscitado estos últimos bloques? 
Estas últimos bloques me han permitido recordar conceptos que estudié en la universidad como son las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom, pero nunca los había visto unificados y mezclados, dando tan amplias posibilidades de actividades y juegos para poder llevar a mi aula.

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia de aprendizaje?
Mi experiencia de aprendizaje ha sido buena, porque me ha abierto una gama de posibilidades, y sobre todo de reflexión. Al ser infantil, es globalizado, por lo que no solo trabajo una inteligencia en cada actividad que propongo, sino varias.

  • ¿Es viable crear un entorno de aprendizaje basado en los niveles de pensamiento? ¿Crees que con esta herramienta se puede responder a la diversidad? ¿De qué manera? 

Si, es viable, y desde mi opinión necesaria.

Claro que se puede responder a la diversidad, porque como ya he comentado te abre un gran abanico de posibilidades de atender diferentes formas y maneras de aprender.

La manera sería, como ya hago, adaptándome a cada uno de los ritmos y  de las necesidades, demandas, y formas de aprender de mis alumn@s.

  • ¿Qué posibilidades y requerimientos encuentras en la metodología?

Ante esta pregunta, sinceramente, no se responderla o no la comprendo. Creo que a veces desde el curso, en mi opinión,  se está exigiendo demasiado, y nos sentimos presionados, con fallos o revisiones. Cuando no hay que olvidar que somos docentes y estamos ante una carga excesiva de trabajo en nuestras aulas, y también nos llevamos trabajo a nuestra casa, además de nuestras vidas,  y que este curso lo hacemos  de manera voluntaria, porque nos interesa, queremos aprender y seguir formándonos. Pero con tantas revisiones, actividades en un tiempo concreto, vamos ahogados y no podemos disfrutarlo como se debería. 

Ojalá, y que no siente mal, pueda ser no tan exigente, y sin tantas actividades en unas fechas. He hablado con varias personas inscritas en el curso y opinan igual que yo, además de sentirse agobiados.

Un saludo @maestropinpinpiticlin


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de situación de aprendizaje en Educación Infantil

El Letflix del @maestropinpinpiticlin

Ciudad para el proyecto del cine