DIARIO E1. PAISAJES DE APRENDIZAJE

 


Hola amig@s,¿Qué tal?

Hoy os voy a hablar sobre el curso de formación docente de la Comunidad de Madrid que acabo de empezar que se llama "Paisajes de aprendizaje: Personalización y diseño de actividades pedagógicas".

Un curso, que la verdad, lo poco que llevo, se lo recomiendo a todo el mundo, porque me está encantando por la gran cantidad de motivación, ideas, juegos, actividades, reflexiones y formas de trabajar para poder llevar a nuestras aulas.

Es un curso, en el que a diferencia de otros, ya empiezas jugando mediante retos y actividades. Actividades que son muy interesantes y que te hacen reflexionar sobre tu día a día en el aula, en el que las nuevas tecnologías están presentes siendo muy útil además para esta época que nos está tocando vivir de la era Covid. También, te permite interactuar y compartir experiencias con otros docentes a través de una taberna virtual  y un foro de dudas donde poder plantear temas, dudas o cuestiones que surjan. Es maravilloso.



Respecto a las actividades, comencé eligiendo realizar un podcast sobre como fue mi trayectoria escolar desde pequeño, y sobre que hubiera pasado si hubiera aprendido en un modelo más personalizado.
Esto me hizo reflexionar sobre la forma en la que el sistema educativo me hizo aprender, y sobre como ahora, en mi aula, pretendo que cada alumno aprenda a su ritmo y de su forma. 
Antes, y por desgracia desde mi punto de vista aún pasa en muchos lugares, no se centra en que lo importante es llegar al resultado final y no el como. ¿Qué más da la forma que use cada niño para aprender algo si el resultado es el esperado?
Pues todavía recuerdo como por ejemplo en ejercicios matemáticos obtenías el mismo resultado que el resto pero te decían: "esto esta mal porque no has seguidos los pasos" y los pasos eran que todos teníamos que hacerlo igual, no existían otras formas. A mis alumn@s les intento transmitir que da igual la forma mientras se llegue al resultado, si uno quiere hacer matemáticas con piedras, palos, poniendo quitando, dándoles la vueltas... que más da, lo ingenioso e importante es que cada niño este motivado y sea capaz de indagar y buscar sus formas hasta llegar a ese resultado.

En cuanto a la segunda actividad, me gustó hacerme un test sobre las inteligencias múltiples. Os dejo el enlace por si os animáis a hacerlo y comprobar si de verdad sois como esperabais destacando en ciertas inteligencias o no

Mis resultado salieron como me esperaba: un 100 % en la inteligencia Kinestésica





Me gusta que mis alumnos aprendan todo mediante el cuerpo y el movimiento, ya que lo que un niñ@ aprende de esta manera nunca lo va a olvidar como por ejemplo montar en bici. Por eso me gusta que casi todo lo aprendan así, ya que me parece una gran forma, que a mi siempre me funciona tanto para aprender como para enseñar.

También destaco la inteligencia visual espacial, y la interpersonal, porque siempre están presentes en mi aula todo muy visual, con debates, valores y reuniones donde decidamos entre todos las cosas.

Pero todas están presentes en mi aula,  ya que cada alumno es diferentes, y por ello tenemos que conocerlos muy bien, porque unos van a destacar en unas inteligencias y otros en otras y tenemos que darles y ofrecerles a tod@s esas herramientas de ayuda. No debemos caer, como ya hablé en el podcast en un aprendizaje no personalizado,  porque a mi modo de ver, este fomenta el fracaso y la frustración en el niñ@, el no llegar a conocerlo, ni dejarle desarrollarse como persona.

TENEMOS QUE CONOCER A NUESTROS ALUMN@S Y ADAPTARNOS A SUS GUSTOS Y FORMAS DE APRENDER

Un saludo, Rubén @maestropinpinpiticlin


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de situación de aprendizaje en Educación Infantil

El Letflix del @maestropinpinpiticlin

Ciudad para el proyecto del cine