ENTREVISTA


 Hola amig@s, el otro día planteé en mis redes sociales una pregunta sobre qué os gustaría saber sobre mi y mi trabajo, y que estas respuestas, a modo entrevista, las contestaría en el blog. Pues aquí está el resultado, empecemos con la ciber entrevista:

@mortemary: ¿cuántos años tienes de experiencia docente? 

- Me llamaron por primera vez para trabajar en octubre de 2011. Así que llevo 9 años ya.

@anarb307: ¿Cómo te organizarías con varios niveles en una clase?(infantil, Segundo, cuarto, y sexto)

- Pues la verdad que al principio puede parecer un poco locura, pero es una experiencia muy grande y de la que se aprende muchísimo, tuve esa suerte de vivirlo. Antes de ejercer en un centro público, trabajé en una escuela infantil impartiendo música en la que había diferentes edades y niveles en la misma sesión; y también en un centro cultural como ayudante de pintura, donde si que estaban desde infantil hasta sexto juntos, y la verdad que había tener mucha organización, paciencia, y sobre todo adaptarse a los diferentes ritmos, necesidades y niveles de cada alumno. Aprendí mucho de esta experiencia, muy enriquecedora.

@futurainfantil: ¿Por qué has estudiado educación infantil?

- Pues si te soy sincero pura vocación. Desde pequeño, en mi pueblo, siempre me gustaba cuidar de mis primos pequeños. Cuando acabe la selectividad no conseguí entrar en la carrera de educación física (tenía claro que quería ser maestro), pero si me dio para entrar en la de música. Cuando hice las prácticas, tuve la oportunidad de hacerlas en infantil y desde ese momento tuve claro lo que quería ser: MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL, así que al acabar la carrera de música oposité por educación infantil. Con el tiempo también me saqué la carrera de infantil.

@mortemary: ¿Tenías claro desde pequeño que querías ser maestro?

- Quería ser futbolista 🤣, y desde la ESO ya sí que quería ser maestro.

 @marimonte88: .¿Cómo has llegado a tu plaza?¿Cómo y dónde te preparaste?¿Cómo planificas tú día en clase?

- Con mucho esfuerzo e ilusión, y sobre todo sin rendirme ante las adversidades. Mi filosofía es que si algo se quiere, con constancia y esfuerzo se puede, nunca hay que rendirse. Me presenté 5 veces y las 5 veces las aprobé, y la última con plaza.

- Solo fui a una academia el primer año. A partir de ahí, las demás me preparé yo.

- Programo quincenalmente, pero luego improviso, modifico, pruebo, juego, innovo... en función de los gustos, intereses, necesidades y demandas de mis alumnos. En definitiva mi programación es abierta y muy flexible.

@ceigalopin: ¿Cómo te vas a reinventar este año, difícil interactuar con la mascarilla, transmitir emociones y más con los nuestros que son tan pequeños?

- Lo primero con medidas que garanticen la seguridad de mis alumnos y la mía, va a ser un año difícil y de muchas novedades, pero hay que estar motivados y con ganas e intentar hacerlo lo mejor posible y lo más adaptado a los tiempos actuales. Todavía tengo que pensarlo muy bien, pero creo que tunearé mi mascarilla con pegatinas  e imágenes, que previamente habré acordado con mis alumnos sus significados. Hay que reinventarse y probar muchas cosas.

@ruthgonzales_terapia: ¿Dónde encuentras la inspiración para todas las cosas chulas que haces?

- En el niño que llevó dentro. Pienso como me gustaría a mi aprender y como me divertiría más, y lo intento llevar a mi aula, todo siempre de manera lúdica a través del juego.

@lataconesrubia: ¿Cómo se te ocurrió el personaje de Pin Pin Piticlín? y ¿Cómo pensaste en introducirlo en tus clases? La verdad que emociona ver a todos los nenes lo que te quieren

- Pues el personaje nació cuando estaba en el cole de San Fernando con el proyecto del circo, ya que no me gustan los animales del circo, fue un cambio en el guion para enfocarlo desde la diversión y la no utilización de los animales en los espectáculos. Pero ahí, no era aún Pin Pin Piticlín. Pin Pin Piticlín, el personaje y su entrada en el aula fue en Rivas, con esta generación apareció el espectáculo, la creación del cuento, las risas...  y las representaciones de doble personalidad entre Pin Pin Piticlín y su maestro Rubén. 

@martalg02: ¿Cómo surgió la idea de hacer un cuento donde la música tiene mucho protagonismo? Gran iniciativa con la creación del blog

Pues la idea de usar la música y los instrumentos en el cuento, fue porque para mi la música es fundamental y muy importante para la educación. Creo que tenemos que usarla y valorarla más. Buscaba una forma de mezclar la lectura con la música, donde los niñ@s puedan trabajar ritmos, melodías, intensidades, atención, escucha ... Pero sobre todo divertirse; y a la vez, que sirva a los docentes para llevar la música a su aula. 

@gardubea: ¿De dónde sale el nombre Pin Pin Piticlín?

Pues el nombre de Pin Pin Piticlín me ayudaron a ponerlo mis alumnos de Rivas, ya que entré en clase con la nariz de payaso y empezamos a buscar un nombre gracioso. Yo tenía claro el Pin Pin porque cada vez que apretaba mi nariz hacía ese sonido de Pin Pin a modo bocina. Lo difícil fue el otro porque decían pitipin pitichif chifitin piolin... hasta que un alumno hizo el sonido de una campana “clin”, y ahí ya conseguimos el nombre entero: Pin Pin (sonido bocina) Piticlín (sonido campana).  

@maestralolabbujis: ¿alguna medida que hayas pensado adoptar con tu grupo de alumnos/as por el tema Covid?

De momento, y según están las cosas no hay nada claro, así que tendremos que esperar instrucciones para poder llevar a cabo las medidas que más seguridad puedan tener. 

@maca7978 : ¿En que centro trabajas y de dónde eres?

En un centro público de la comunidad de Madrid. Ceip Félix Rodríguez De la Fuente 

@contizaenlosdedos: ¿Qué es lo que más te cuesta? En plan...he de mejorar en...

La burocracia... soy más de aula, los, papeles me aburren un poco, pero hay que hacerlos y sobre todo tenerlos.

@balaa_22: ¿De  dónde sacas las ideas de las actividades para hacer con los niños?

Pues si te digo la verdad con ganas y motivación todo surge solo. Tan solo hay que disfrutar mucho con lo que haces y los resultados llegan solos. Nunca perder esa motivación y ganas, y sobre todo la recompensa de que los niños sean felices y que quieran volver al día siguiente al cole con una sonrisa y recibirles con abrazos, eso es lo más.

Muchísimas gracias a tod@s los que os habéis animado a preguntarme y participar en esta ciber entrevista. 

Os recuerdo el enlace a tod@s mis redes sociales:

https://linktr.ee/maestropinpinpiticlin

Un saludo, Pin Pin Piticlín 👋🏼


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de situación de aprendizaje en Educación Infantil

El Letflix del @maestropinpinpiticlin

Ciudad para el proyecto del cine